Contenido NIIF

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– son normas de contabilidad emitidas por el International Accounting Standards Board –IASB– (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad). La Sigla NIIF es leída en inglés como International Financial Reporting Standards –IFRS–.

Tienen como principal objetivo armonizar los principios contables de todos los comités de normas contables a nivel mundial.

Generar información de calidad para sus principales usuarios; accionistas, inversionistas, proveedores, clientes y público en general. Impulsa la transparencia de la información para el inversor y la comparabilidad de la información financiera.

¿Por qué adoptar NIIF?

La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.

Por otra parte, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.

¿Qué considerar para la presentación y revelación en los estados financieros?

El principio de revelación plena contenido en las NIIF y en las normas locales se satisface a través de los estados financieros, de las notas a los estados financieros y de información complementaria.

Las NIIF, en su versión full o SME,s, contienen directrices para la presentación y revelación de información en los estados financieros.

Estas directrices deben incorporarse como parte de las políticas de la entidad y representan la información mínima que debe incorporarse en los estados financieros para que la información goce de las cualidades de pertinencia y representación fiel.

NIIF grupo 1

Los pertenecientes al grupo 1 deben tener en cuenta: NIC 1 de preparación de estados financieros, NIC 34 de informes financieros de períodos intermedios, NIC 7 de estados de flujos de efectivo, NIC 8 de políticas contables, cambios en estimaciones y errores, NIC 10 de hechos ocurridos después del período sobre el cual se informa, NIC 29 de información financiera en economías hiperinflacionarias, NIC 33 de utilidades por acción, NIIF 1 de aplicación por primera vez de la NIIF, NIIF 5  de activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas y la NIIF 8 de segmentos de operación.

NIIF grupo 2

Los pertenecientes al grupo 2 deben tener en cuenta en las NIIF para pymes: sección 3 de presentación de estados financieros, sección 4 de estados de situación financiera, sección 5 de estado del resultado integral y estado de resultados, sección 6 de estado de cambios en el patrimonio y estado de resultados y ganancias, sección 7 de estado de flujos de efectivo, sección 8 de notas a los estados financieros, sección 10 de políticas contables, estimaciones y errores, sección 32 de hechos ocurridos después del período sobre el que informa, sección 31 de hiperinflación y sección 35 de transición a las NIIF para pymes.

Entidad que vela por la solvencia, disciplina y supervisión del Sistema Financiero de Colombia. Según circular externa 038-2015, de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), se establece la obligación de transmitir reportes en formato XBRL para todas las entidades vigiladas a nivel nacional.

Back to Top